PROGRAMA DE ACELERACIÓN

Photography by The Ocean Agency

Photography by The Ocean Agency

El Programa de Aceleración de MAR+Invest

El Programa de Aceleración de MAR+Invest busca promover el crecimiento de empresas en etapas iniciales y en etapa de crecimiento con un impacto positivo en los corales del Arrecife Mesoamericano (SAM) y las comunidades dependientes de los arrecifes. Estos proyectos deben contribuir a abordar una o más de las principales amenazas para los arrecifes en el SAM: falta de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, sobre pesca y cambio climático. Las soluciones de mercado deben operar en al menos en uno de los países del SAM: México (Quintana Roo), Belice, Guatemala y Honduras.

El programa apoyará a los proyectos seleccionados mediante capacitación personalizada, desarrollo de indicadores de impacto y sistemas de medición, establecimiento de alianzas estratégicas y acceso a soluciones financieras.

Primera cohorte del Programa de Aceleración 2023 de MAR+Invest

Conoce a los emprendedores seleccionados de la primera cohorte del Programa de Aceleración 2023:

Aquosmic (Mexico)


Se especializa en el uso de imágenes de satélite para la evaluación de la calidad del agua, con énfasis en el monitoreo de los componentes biológicos de los desechos de la acuicultura. Realiza la evaluación de factores como los niveles de nutrientes, las concentraciones de contaminantes y las proliferaciones de algas dañinas. Aquosmic ayuda a identificar problemas de calidad del agua que pueden respaldar el desarrollo de sistemas de alerta para la adopción de medidas proactivas en el arrecife.

Video entrevista Visita su website

BioPlaster (Mexico)


Es una empresa que remueve el sargazo del océano y lo utiliza como materia prima para crear materiales avanzados incluyendo biofertilizantes, espuma sólida, termoplásticos y otros bio-componentes. Al proporcionar una alternativa biodegradable a los plásticos de un solo uso, la empresa contribuye a reducir la cantidad de estos residuos que llegan al arrecife.

Video entrevista Visita su website

Natoure (Mexico)


Es una plataforma de turismo sostenible que conecta a viajeros responsables, comunidades locales, directores de ANP y gestores de destinos sostenibles. Este enfoque en la sostenibilidad y la participación comunitaria tiene el potencial de crear conciencia sobre el turismo responsable, reducir las presiones antropogénicas e impactar positivamente el arrecife.

Visita su website

Sarteneja Alliance for Conservation and Development SACD (Belize)

Es una organización no gubernamental y socia co-manejadora del Santuario de Vida Silvestre de la Bahía de Corozal. Establece y gestiona AMPs, promueve prácticas pesqueras sostenibles, realiza monitoreo de arrecifes de coral y opera expediciones de ecoturismo. SACD desempeña un papel crucial en la protección de los arrecifes y promoción del bienestar de las comunidades locales.

Visita su website

Tela Marine (Honduras)

Es el co-manejador del Refugio de Vida Silvestre Marina de Tela. Realizan múltiples actividades generadoras de ingresos como el manejo de un acuario, un restaurante y gestión de tours de buceo. También realiza talleres educativos con el objetivo de promover prácticas pesqueras sostenibles y motivar a las comunidades locales a adoptar alternativas turísticas sostenibles, promoviendo así la conservación de los recursos marinos costeros.
Video entrevista Visita su website

Thalasso (México)

Es una empresa que está desarrollando barcos no tripulados autónomos y operados de forma remota para recolectar sargazo. Utilizarán micro-biorrefinerías para transformar las algas marinas en productos valiosos como alginato, fucoidanos y otros compuestos de uso industrial. Los esfuerzos de Thalasso en la remoción del sargazo contribuyen a la salud de los arrecifes y ayudan a mitigar los riesgos asociados.
Video entrevista Visita su website

The Chilam Group (Mexico and Belize)

Es una empresa de ecoturismo que administra negocios de viajes de aventura y hospitalidad en múltiples AMPs, con un fuerte énfasis en prácticas sostenibles y la implementación de esquemas regenerativos en colaboración con las comunidades locales. Sus instalaciones en Xcalak son totalmente autosuficientes, equipadas con sistemas para conservar agua dulce, tratar las aguas residuales y minimizar los desechos sólidos. También tienen una ONG dedicada a la restauración de corales y planes para implementar un vivero de coral.
Visita su website

Tobacco Caye Marine Station (Belize)

Es un centro de investigación y estudio dentro de la Reserva de South Water Caye. Ofrece programas inmersivos para el aprendizaje de la ecología marina del Caribe en la Barrera del Arrecife de Belice. A través de su investigación y monitoreo activos, generan conocimientos científicos valiosos para informar estrategias de conservación y prácticas de manejo sostenible para la protección de los arrecifes de coral.
Video Entrevista Visita su website